Medios de Comunicación
I.- Humanidad
Antes de comenzar cualquier análisis sobre la conducta de los medios de comunicación en México, es importante entender qué significan esas palabras en conjunto. En nuestro planeta, la naturaleza es madre de cientos de especies animales y vegetales. Los seres humanos somos una raza particular que sobresale de entre todas ellas gracias a una característica única: la comunicación especializada.
Definir esa cualidad resulta complicado. Si usted coge cualquier diccionario convencional y busca la palabra, con certeza detendrá su mirada en un significado similar al siguiente: “la comunicación es el enlace entre dos puntos1.” Sin embargo, en el contexto especial que nosotros trataremos en este ensayo, la palabra involucra un concepto más complejo. El filósofo y escritor español Fernando Savater lo denomina humanización2, refiriéndose a la serie de conocimientos-experiencia que todos los miembros de la raza humana debemos adquirir para poder formar parte de ésta y no ser simplemente seres vivos del montón. Savater lo expresa de la siguiente manera:
“ […] el melocotón nace melocotón, el leopardo viene ya al mundo como leopardo, pero el hombre no nace ya hombre del todo […] porque el hombre no es solamente una realidad natural (como los melocotones o los leopardos), sino también una realidad cultural. No hay humanidad sin aprendizaje cultural y para empezar sin la base de toda cultura: el lenguaje […] Por eso hablar a alguien y escucharle es tratarle como a una persona, por lo menos empezar a darle un trato humano […]”
Así, comunicarse es inherente a nuestra humanidad. En un principio, bastaba poseer un lenguaje común para llevar a cabo nuestras relaciones de manera fructífera; pero con el cambio radical en nuestro modus vivendi (consecuente al incremento en la cantidad de actividades profesionales especializadas) y el avance tecnológico, surgió la necesidad imperiosa de encontrar nuevas alternativas que nos ayudaran a cumplir la meta más simple de la comunicación: el flujo de información entre dos sitios distantes. Es entonces cuando aparecen en el marco histórico los medios de comunicación modernos.
II.- Los “medios” en México
La historia de los medios de comunicación es, hasta cierto punto, universal. No importando la nación donde hayan sido desarrollados, su utilidad en la civilización es tal, que pronto difunden a lo largo y ancho del mundo. México no ha sido una excepción en este proceso. La llegada de la prensa se dio durante la colonia y de ahí, arribaron sucesivamente a nuestro país los otros inventos: telégrafo, teléfono, radio, televisión, computadoras e Internet.
Lo que resulta interesante para el estudio, es la relación tan estrecha que existe entre los medios de comunicación y el desarrollo de la sociedad mexicana. A diferencia de otros temas tratables, la comunicación siempre ha sido el pilar de base para la evolución política, económica y social del país. Hagamos un recuento:
· Los textos, grabados y utensilios de barro provenientes de la época prehispánica hablan por si solos acerca del papel tan trascendente que jugó la comunicación en el buen crecimiento de los pueblos indígenas.
· El surgimiento posterior de un proyecto de nación mexicana, aparece gracias al intercambio ideológico entre miembros de diferentes estirpes sociales. Cuando Miguel Hidalgo levantó su estandarte independentista, la imagen de la Virgen de Guadalupe era bien un enlace entre sentimientos separados por la realidad económica y política que las diferentes castas sufrían en aquél entonces (una estrategia comunicativa para lograr unión en su causa)3.
· Después de la independencia, el flujo informativo fue protagonizado por la aparición de los primeros diarios formales en el país.
· Sobra mencionar que el periódico fue la herramienta de Juárez para llevar a cabo la Reforma; de Francisco I. Madero para expresar la crítica antireeleccionista e impulsar su campaña contra Porfirio Díaz; de Ricardo Florez Magón, los hermanos Serdán y muchos otros revolucionarios iniciadores de la efervescencia social de 1910.
· Aunque parezca mentira, el PRI tuvo por más de 70 años la presidencia de México gracias a su dominio de los medios de comunicación que, para entonces, ya incluían a la radio y la televisión. La creación de un partido que cubriera todos los rubros de demanda social y manipulara a su merced los procesos electorales no podía concebirse sin un control casi total de la difusión informativa.
· En los años 60´s, apareció en el panorama mexicano una comunicación enriquecida por la influencia de ideas provenientes de otros polos del planeta. Es claro que en el movimiento estudiantil del ’68, los ideales de lucha se encontraban influenciados por los pensamientos de Marx, Lenin, el Che Guevara, entre otros (pensadores que no se caracterizaban precisamente por ser mexicanos).
· Las nuevas revoluciones se luchan con el uso de los medios de comunicación4. Así fue como el Sub Comandante Marcos (vocero del Ejército Zapatista de Liberación Nacional) inició su levantamiento armado en Enero de 1994.
Para cerrar con broche de oro este punto, cabe mencionar que los medios no sólo tuvieron una participación contundente en el pasado. En la actualidad, con la llegada de las computadoras y el Internet, han subido un escalón más en sus límites de lo posible y gobiernan con mayor fuerza la toma de decisiones en el rubro político nacional. Como bien planteaba el escritor inglés Edmundo Burke (haciendo referencia a la prensa de su tiempo): los medios de comunicación representan hoy en día el cuarto poder (o quizás, por qué no, el primero ya).
Bibliografía
1 Ramón García-Pelayo y Gross. Pequeño Larousse en color: Ediciones Larousse S.A. de C.V., México D.F., 19994
2 Savater, Fernando. Ética para amador. Editorial Ariel, Barcelona, España, 2001.
3 Vázquez Soriano, Mario A. Sociedad y desarrollo en México. Nora Guzmán, 2da Edición, Ediciones Regiomontanas S.A. de C.V., México, 2004.
4 Arroyo Parra, Cuitláhuac. La otra comunicación. Revista Mexicana de Comunicación, México D.F. 2005.